Solemos evitar todos los temas relacionados a la muerte y los trámites que se deben realizar cuando alguien cercano a nosotros fallece porque creemos que el momento aún se encuentra lejano. Sin embargo, las cosas pueden complicarse si es que no estamos debidamente preparados, esto es, si no tenemos conocimiento de qué procesos debemos seguir posteriormente al fallecimiento de un ser querido, lo cual puede afectar también en nuestro proceso de duelo.
Entonces, si un familiar fallece ¿qué debo hacer? Primero, si el familiar falleció en un centro médico, el personal debe comunicarse con la familia directa e indicarle los procedimientos que debe seguir. Por otro lado, si el ser querido ha fallecido en su hogar, se debe contactar con el médico de cabecera para que certifique la defunción. Posterior a ello, se iniciarán las preparaciones para el sepelio y la manera en la que la familia se despedirá del ser querido.
Para ello, es recomendable que se designe a una persona cercana a quien acaba de fallecer, de modo que pueda encargarse de todos los trámites, ya que los familiares directos estarán viviendo su propio duelo. Los documentos que son indispensables para poder iniciar con el homenaje al ser querido son una copia simple del DNI del fallecido, el certificado de defunción, el cual constata el fallecimiento y es también esencial para que la RENIEC emita el Acta de defunción, el cual puede ser tramitado virtualmente.
Luego de ello, cuenten o no con un servicio de prevención contratado, pueden comunicarse con Parque de la Esperanza, a nuestra central telefónica, desde donde se les guiará con toda la información tanto para el velorio, sepelio y sepultura. Por otro lado, ten en cuenta que el centro de salud se encargará de entregar el cuerpo del familiar a la empresa contratada para la cremación o el entierro. En caso se haya producido el deceso en el hogar, será el equipo funerario quien se encargue de este traslado.
Finalmente, recuerda seguir los protocolos de seguridad al momento de asistir a un sepelio, de modo que rindas homenaje a tu ser querido resguardando tu bienestar también.