¿Tienes un amigo o familiar que está sufriendo? ¿Alguien que está de duelo? Para algunos de nosotros puede resultar paralizante. ¿Qué decimos? ¿Cómo podemos ayudar? ¿Qué es apropiado o inapropiado? Nadie quiere ser un consolador poco empático para un amigo que sufre.
Y es que es verdad, nos es muy difícil saber cómo acompañar y ayudar a vivir en su sufrimiento al otro. No saber qué responder o qué decir, nos puede incomodar. Algunas veces inclusive, en nuestro afán de ayudar, podemos decir frases “cliché” que en lugar de dar consuelo podrían sonar distantes. En ese sentido, recuerda que la pregunta de alguien que está viviendo una experiencia de sufrimiento, especialmente la del duelo, no es: "¿Tienes la respuesta?", sino: "¿Te sentarías conmigo a acompañarme en este proceso que me es difícil comprender?"
Puede ser un desafío saber qué decirle a alguien que está de duelo. El miedo a decir algo incorrecto puede hacer que evites tratar de ayudar, pero no hay una manera particular de brindar apoyo a alguien que atraviesa por un momento difícil. Ser abierto, compasivo y estar dispuesto a ayudar con tu presencia, ofrecerá un gran apoyo. Te brindamos algunas acciones prácticas que puedes hacer por un ser querido que está de duelo.
1. Mantente al tanto de esa persona
Haz un esfuerzo por comunicarte con tu amigo o familiar, incluso si se trata de una llamada telefónica rápida, una tarjeta o una invitación para tomar un café juntos. Es posible que te sorprendas de cuánto significan tus intentos de comunicación para un amigo que está de duelo.
2. Comprende el proceso de duelo
Mientras tu amigo navega por las muchas emociones difíciles que puede traer el duelo, es importante tener una comprensión general de este. Las personas que están de duelo experimentan tristeza, depresión, ira y ansiedad con frecuencia. Los síntomas adicionales pueden incluir desafíos físicos como problemas digestivos, trastornos del sueño y fatiga, entre otros. A medida que te tomes el tiempo para aprender sobre el proceso de duelo, se hará más evidente cómo puedes apoyar a tu amigo de manera significativa. Ayudaría mucho que también lo ayudes a comprender que estas emociones son normales dentro del proceso del duelo. También es importante estar atento para ver si esto se prolonga mucho en el tiempo y esta persona requiere de apoyo profesional.
3. Escucha más, habla menos
Cuando estás en presencia de alguien que está de duelo, a menudo es difícil saber qué decir. La tendencia natural puede ser tratar de hacer que tu amigo se sienta mejor, pero en una situación como el duelo, ninguna conversación ayudará.
Asegúrate de prestar atención de no ser tú quien más hable, sino dedícate a escuchar. Tu amigo se beneficiará más de hablar sobre sus sentimientos, emociones y experiencias de ese proceso. Asimismo, toma en cuenta que lo que la persona en duelo requiere muchas veces es la compañía en sus propios silencios, saber que estás allí. Es importante tomar atención de lo que quiere expresar para que puedas acoger con empatía y compasión sus necesidades.
4. Déjalos llorar
Uno de los aspectos más importantes del proceso de duelo es la capacidad de expresar la tristeza y permitirse llorar. Dejar que tu amigo llore le demuestra que comprendes que desahogarse es una parte importante del proceso de duelo.
Puede ser tentador intentar animar a tu amigo o decirle que no llore, pero recuerda que es una parte importante del duelo y la curación. A menudo, cuando las personas se desalientan a llorar, es un reflejo de la incomodidad que sienten los demás al presenciar esa cantidad de dolor. Piensa en las lágrimas como una parte necesaria del viaje de sanación.
Finalmente, recuerda que es importante no solo tu compañía física sino también la espiritual. Ora en nombre de tu amigo para que Dios le brinde fortaleza para ese viaje, para que pueda obtener el valor para seguir adelante y vivir este doloroso proceso, para que se acreciente su fe y esperanza en Dios. Sé un intercesor y suplica a Dios como si fueras tú quien está en ese camino pedregoso.
Pídele al Señor que te ayude a ser un instrumento de consuelo y paz para tus seres queridos afligidos.