En la vida nos enfrentamos a diferentes obstáculos y pruebas. Una de las situaciones difíciles con las que podemos toparnos es que uno de nuestros seres queridos sea diagnosticado con alguna enfermedad terminal y que el tiempo que le quede de vida sea limitado. Ello, obviamente, produce cambios a todo nivel en quien padece de alguna enfermedad, pero también ocasiona cambios alrededor de quienes aprecian y quieren a esta persona. El proceso no solo engloba a un individuo, sino a familiares y amigos que tratan de asimilar la noticia y sienten impotencia y dolor al no poder cambiar el futuro inevitable.
¿Qué puede hacer la familia en estos casos? Cada paciente atraviesa esta situación de manera diferente y única, por lo cual te ofrecemos algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad durante el proceso de acompañamiento:
- Regálale tu presencia: Uno de los más grandes actos de amor es ofrecer tu compañía a este ser querido, escuchándolo con una sonrisa, ofreciéndole alguna caricia y haciéndole saber que no está solo.
- Apoya sus necesidades emocionales y espirituales: Es común que las personas enfermas cuestionen sus creencias y los designios de Dios, además pueden surgir preguntas también sobre cómo serán recordados y cómo será su última despedida. Escúchalo atentamente, realiza preguntas abiertas y, si se puede, compartan alguna tradición religiosa.
- Genera un ambiente tranquilo: Elimina las distracciones, coloca luz tenue y reproduce música tranquila que ayude a mejorar el ánimo de tu ser querido, relajándolo y haciendo que evoque las mejores memorias que guarda en su corazón.
- Sé cauto al mostrar tus sentimientos: Es imposible no sentir pena y dolor al saber que alguien a quien quieres pronto partirá a su encuentro con Dios, no obstante, en este proceso de acompañamiento se debe procurar evitar que la persona sienta que está dejando malos recuerdos en sus familiares y cercanos, al verlos llorar frecuentemente.
- Mantén la vigilia: Estar en vigilia en las últimas horas de vida del ser querido es también una manera de mostrar tu amor o respeto. Continúa hablando y consolando a la persona, si es necesario, invita a otros familiares o amigos para que puedan brindarle su apoyo.
Despedirse de un ser querido con quien has compartido momentos, historias y mucho amor, nunca será fácil. Sin embargo, es algo inevitable en este mundo, por lo cual debemos estar preparados para cuando debamos afrontar ese momento crucial. Estos consejos pueden ayudarte en el proceso, pero ten siempre en cuenta que no hay una manera correcta o incorrecta de acompañar a alguien en sus últimos días.