La mayoría de personas suelen evitar pensar en la muerte, por lo cual, cuando se presentan estas circunstancias, no están preparados para afrontar ello y no saben cómo brindar palabras de aliento a quienes han sufrido una pérdida. Y, aunque sí se haya previsto esta situación, un fallecimiento siempre desestabiliza emocionalmente a los familiares. Además, exteriorizar todos esos sentimientos tan profundos como inexplicables es una tarea complicada.
En medio de esto, lo que se recomienda es mantener nuestra empatía para con los deudos, pues todos pasaremos por ello en algún momento. Entonces, ¿cómo podemos responder a la muerte de una persona y ofrecer unas palabras de aliento sinceras y efectivas? Aquí te brindamos algunas frases que pueden prestar consuelo a los familiares del fallecido:
- “Te ofrezco mi más sinceras condolencias para ti y tu familia por esta lamentable pérdida”: Esta frase es muy común pero bastante efectiva pues demuestra la empatía que se siente hacia los deudos, por lo cual ayuda a reconfortar el ánimo de estos.
- “Te acompaño en tu pesar, recuerda que me tienes para lo que necesites”: Este mensaje llega directamente al corazón del receptor ya que no solo muestra que te pones en el lugar del deudo, sino también manifiestas tu apoyo y solidaridad incondicional.
- “Entiendo lo que es perder a un ser querido, y puedo asegurarte pero ellos siempre estarán en tu corazón cada vez que pienses en sus anécdotas o los momentos felices que compartiste con él”: Hablar de tiempos puede ser muy subjetivo, sin embargo, es un hecho que como todo hecho natural en la vida, este proceso de duelo tiene un inicio y un fin.
- “En este momento difícil te ofrezco mis oraciones por el eterno descanso de tu ser querido, para que el Señor les otorgue consuelo y esperanza.”: Con esta frase podemos ofrecer al doliente nuestra cercanía y acompañamiento, con la certeza de que la fe en Dios nos ofrece consuelo y nos permite mirar este tiempo con esperanza aún en lo doloroso de las circunstancias.
Así como estas hay muchas palabras que pueden ser dichas con tal de manifestar nuestro apoyo con alguien que ha perdido a un ser querido. Podemos empezar con estas y brindar consuelo a quienes están atravesando esta difícil situación.
"Que nuestro Señor Jesucristo y Dios, nuestro Padre, que nos amó y nos dio gratuitamente un consuelo eterno y una feliz esperanza, los reconforte y fortalezca en toda obra y en toda palabra buena." (II Tesalonicenses 2, 16-17)